Sociedad Rural Salteña

 
 Ganadería en Salta
 

Salta es hoy una de las provincias con mayor potencial agroindustrial. La expansión de la frontera agropecuaria hacia el NOA, presenta a la región como altamente competitiva y con perspectivas de crecimiento, para satisfacer la demanda de alimentos a nivel local, regional y mundial.

La Provincia dispone de grandes extensiones con aptitud agropecuaria, las cuales son desarrolladas con criterios sustentables y de acuerdo a los conocimientos y experiencias existentes, preservando así, nuestra gente, nuestra flora y nuestra fauna.

Salta, por suelo, por clima y por tradición tiene un gran potencial ganadero. A partir del año 2003 comenzó un proceso creciente de puesta en producción de campos ganaderos, basados en la intensificación de los planteos, habilitación de nuevas áreas con siembra de pasturas subtropicales, tecnologías de manejo reproductivo del rodeo, selección genética de razas con características altamente carniceras y adaptadas al medio.

Bastas zonas ganaderas de la Provincia se encuentran degradadas, desarraigando al hombre de una forma de vida que dio trabajo y dignidad a nuestra población rural. El uso racional de pastizales naturales, la incorporación de tierras con limpieza del monte natural (degradado por el sobrepastoreo y la extracción de madera en forma indiscriminada) ha permitido la reconversión de zonas marginales e improductivas, con una carga animal equivalente a una unidad ganadera cada 30-40 hectáreas, a campos implantados con pasturas, en los cuales se puede mantener un equivalente por hectárea.

La llegada del desarrollo, las inversiones privadas, las políticas implementadas por el Gobierno de la Provincia, las obras de infraestructura, las posibilidades concretas para la incorporación de tierras en forma sustentable, el manejo racional de los recursos ambientales y la incorporación de técnicas de manejo adecuadas, son algunos de los factores que movilizan y reactivan poblaciones enteras que han vivido en la marginalidad, posibilitando su inclusión en el trabajo formal, el acceso a la salud y la educación, revirtiendo el éxodo del campo a las ciudades.

 
 
IPCVA
Brangus
braford
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806