Sociedad Rural Salteña

 
 
  18-08-09 | ESPERANZA FRUSTRADA Y REALIDAD DEL ATRASO
ESPERANZA FRUSTRADA Y REALIDAD DEL ATRASO
 
 

Con la reciente promulgación del Decreto Nº 2785/09, reglamentario de la Ley Nº 7543, el Gobierno de Salta completó el marco legal del Ordenamiento Territorial de nuestra provincia, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 26331.

Frente a la realidad del hecho consumado y en representación de sus asociados, productores agropecuarios de Salta, LA ASOCIACION DE PRODUCTORES DE GRANOS DEL NORTE , SOCIEDAD RURAL SALTEÑA y ASOCIACION DE PRODUCTORES DE LEGUMBRES DEL NOA, quieren hacer público su enérgico rechazo a las disposiciones de la norma reglamentaria referida.

Por iniciativa del propio Sr. Gobernador, de los Sres. Senadores y Diputados provinciales y a requerimiento propio, hemos participado activamente con dedicación y entusiasmo junto a otros sectores del quehacer provincial, en la discusión y redacción del texto de la Ley Nº 7543, llamada, “DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE SALTA”.

Dijimos entonces con inocultable orgullo, que la Ley salteña era ejemplo de madurez cívica, hija del consenso entre gobernantes y gobernados, fruto del esfuerzo mancomunado en pos del interés general de nuestra provincia.

La Ley Nº 7543 trascendía su objetivo específico y demostraba en los hechos, que la inclusión social tan declamada es posible cuando se contemplan armónicamente los intereses de todos sin dejar afuera a nadie. El progreso y desarrollo de SALTA no debía detenerse, sino fomentarse ordenadamente. Tal era el ESPÍRITU inspirador de la nueva ley.

El Decreto Reglamentario que repudiamos, mero acto administrativo por naturaleza, es un golpe bajo inesperado del Poder Ejecutivo que, no sólo vulnera los fundamentos esenciales de la propia Ley sino que, con desconocimiento evidente de la realidad local, condena sin atenuantes al atraso perpetuo del territorio de media provincia.

Ver en el mapa de Salta a los departamentos de Rivadavia, San Martín y buena parte del de Oran pintados de rojo y amarillo, por ser considerados como de “Muy alto valor de protección” y “Mediano valor de Conservación”, presupone aceptar que tan inmensa extensión y los pocos habitantes que allí residen todavía, tienen cerradas por ley las puertas del progreso y desarrollo, al que aspira cualquier comunidad de cualquier lugar del Mundo.

Las trabas y recaudos absurdos que la reglamentación exige, son el mejor antídoto contra las inversiones de capital y generación de puestos de trabajo que quieran radicarse en nuestra provincia.

Con la bandera del “medio ambiente” y de “los pueblos originarios”, el acto reglamentario conduce indefectiblemente al efecto contrario porque, sin inversiones productivas y reglas claras, continuará la depredación clandestina del poco bosque que se dice proteger y el sobre pastoreo con ovejas y cabras seguirá siendo la fórmula de supervivencia elemental de los “pueblos originarios” que se dice respetar y que merecen mucho más. Por ese camino y muy pronto, no quedarán bosques ni “aborígenes” de quienes ocuparnos.

Actualmente hay en Salta más de cinco millones de hectáreas con potencial productivo comprobado, sea para ganadería o agricultura y este dato es conocido por el Gobierno de la provincia y sus principales referentes.

Sin embargo pareciera que, redactores y firmantes del Decreto 2785/09, no han tomado nota de los adelantos técnicos productivos que HOY se aplican en Salta exitosamente y que permitirían “hacer realidad la esperanza”, en las regiones excluidas por este reglamento absurdo, tal como lo prometiera y proclama el Sr. Gobernador en todas sus manifestaciones públicas. Por ello:

  • Exhortamos a rectificar esta norma distorsiva e injusta, respetando el espíritu de la Ley 7543 aprobada casi por unanimidad por la Honorable Legislatura Provincial
  • Convocamos a todos los sectores involucrados y apoyando el trabajo y empeño de los salteños emprendedores a la Asamblea Extraordinaria a realizarse el Lunes 13 de Julio del corriente año a las 16 hs. en el predio de la Sociedad Rural Salteña.-

PROGRANO - SOCIEDAD RURAL SALTEÑA - ASOC PROD DE LEGUMBRES 


 
Peman
Brangus
Santa Sylvina
braford
Grupo Llorente
IPCVA
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4232600 | 4231806