Sociedad Rural Salteña

 
 
  03-09-15 | Preguntas y respuestas
CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MESA DE ENLACE Y DIRIGENTES DEL NOA
 
 

Salta 28 de agosto de 2015. Presentamos a continuación las preguntas y las respuestas que se dijeron en la Conferencia de Prensa ofrecida por los dirigentes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias Nacionales y dirigentes del campo Salta y Tucumán, en el hotel Portezuelo minutos antes del acto de cierre del Paro Agropecuario, en el Monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes.

Periodista: ¿en estos día ha tenido contactos con el gobierno provincial o esa es una instancia que ya está agotada?

Ignacio Pisani

Ignacio Pisani: No es una instancia que esté agotada, ni mucho menos, y las medidas que se han tomado a nivel provincial no son suficientes. Creemos que el gobierno provincial empezó a darse cuenta hace dos meses de la crisis que está atravesando el sector productivo y lo está comenzando a manifestar. Eso lo vemos muy positivo. Antes se negaban los problemas y hoy se los acepta. El gobernador (Urtubey) ha dicho que todo el sector productivo de su provincia está fundido y que hay que empezar a tomar medidas. Queremos esas medidas. Nosotros vamos a apoyar al gobierno provincial para que los reclamos lo hagan a nivel nacional porque las soluciones están allá.

Periodista: Recién el Dr. Etchevehere decía que se van a profundizar las medidas ni no hay respuestas. ¿Se puede conocer cuáles van a ser esas medidas de protesta?

Etchevehere: No descartamos ninguna medida de acción gremial, lo que si vamos a esperar reunirnos con los dirigentes de toda la argentina que actualmente están trabajando en toda la Argentina para determinar los pasos gremiales a seguir, en la medida que el gobierno no reaccione y cambie las políticas.

Periodista: Estamos a menos de 70 días de la siembra de la cosecha gruesa a nivel nacional y en caso que no se reviertan las políticas, ¿se va a sembrar igual?

Etchevehere: En mi provincia –Entre Ríos- se redujo al 50% la siembra de trigo. Hay una expectativa en Chaco que se va a reducir el 50% la siembra de girasol. En Río Cuarto nos decían que hasta la fecha no se ha vendido semillas para sembrar maíz. Seguramente se va a reducir sensiblemente la superficie de siembra. Sabemos que aquí en el NOA ni siquiera gratis se están alquilando campos para poder sembrar. Por eso decimos que las medidas tienen que ser inmediatas, porque en este caso no es culpa de la presión internacional, sino culpa de la presión impositiva. El único que puede corregir eso es el gobierno nacional y el provincial, en vez de ponerse de intermediario, que se ponga al frente del reclamo de los productores. Es importante aclarar que si no se siembra no habrá retenciones y no va se va a recaudar absolutamente nada.

Periodista: Etchevehere, ¿este es el final de una protesta o el comienzo de una nueva etapa de protestas a nivel nacional?

Etchevehere: Hoy termina esta acción que fue un cese de comercialización en toda la Argentina. Nos vamos a reunir con los dirigentes de todo el país y vamos a determinar las medidas a seguir y no descartamos nada. Estamos diciendo que se van a profundizar las medidas de lucha.

Periodista: Cinco días de protesta a nivel nacional… ¿Alguien los llamó?

Etchevehere: No, absolutamente nadie. Ni de la órbita nacional ni provincial. Solamente hemos recibido críticas de algunos funcionarios y la verdad es que nos llamó la atención que apareciera Carlos Casamiquela (Ministro de Agricultura), haciendo declaraciones. La verdad es que no le conocemos ni la vos. No hemos tenido la suerte que nos recibiese durante su gestión y salió a opinar de cualquier cosa, porque ni siquiera él es el responsable de todas estas cosas que pasan por la presidente de la Nación y por el ministro de economía.

Ferrero: solo completar un poco lo sucedido con el ministro de Agricultura, que estos días de paro salió a comentar, reflotando y buscando culpas de los focos de aftosa del 2000, culpando a las entidades. Primero, que eso es totalmente erróneo. De la misma acta que el presenta como prueba, y en aquel momento las entidades efectivamente integraban el directorio del Senasa y le comunicaron al Ministerio de Agricultura y a la Cancillería del momento, cuál era la real situación. Por otra parte recién escuche de ustedes qué deberíamos hacer desde las entidades para sensibilizar al gobierno nacional y me parece algo totalmente irracional que desde las entidades privadas o un sector productivo, se tenga que sensibilizar a un gobierno. Lamentablemente tenemos un gobierno que sabe perfectamente lo que está pasando en el país pero que no da respuesta y no le interesa dar respuestas. La crisis es terminal y están desapareciendo productores.

Rubén Ferrero

Periodista: Etchevehere, ¿Qué mensaje la da a los productores que están en los campamentos de Yatasto, Lajitas, Quebrachal o Embarcación y que no están acostumbrados a hacer eso?

Etchevehere: Primero agradecerles el compromiso. Agradecerles la lucha. Gracias a ellos estamos posicionando la protesta a nivel nacional y además llamamos a todos los dirigentes a seguir en la lucha. Todos estos años tuvimos razón. Tuvimos razón el año 2004, 2005 o 2006 cuando decíamos que este modelo iba a terminar fundiendo al campo en la Argentina. A los dirigentes que estaban esa época les decían agoreros, golpistas, desestabilizadores. Después vino el 2008 y nos decían los piquetes de la abundancia. Nos persiguen permanentemente con operativos de prensa para tratar de amedrentarnos o que tengamos miedo; pero no nos van a amedrentar, no nos van a humillar.

Periodista: ¿Los productores del NOA son los más afectados o todo el país está en crisis?

Etchevehere: están afectados todos los productores y todas las producciones de la Argentina. Pero también es una realidad que a medida que nos alejamos de los puertos la situación es más difícil, más dura y no hay alternativas. Así que en este caso: NOA, NEA, Cuyo y Patagonia, la situación es durísima. Lo que más angustia da es que el Gobierno podría revertir esto simplemente firmando un decreto, sacando los ROES y quitando las retenciones. Retenciones que no recaudan si no se va a sembrar nada.

Periodista: ¿Qué significado le dan a los carteles que se ven en las manifestaciones que dicen #NiUnoMenos para el campo?

Giraudo: Por ningún productor menos. Ese es el significamos. Porque desgraciadamente con esta política se está logrando una fabulosa concentración en desmedro del pequeño y mediano productor. Aquí en el NOA va a ser terrible y nosotros en el Norte de Córdoba, a 450 km del puerto, ya estamos entrando en una situación similar. No queremos ni un productor menos y no podemos aceptar que se hable de 120 millones de toneladas de granos, 52 millones de cabezas o 11.000 millones de litros de leche. Queremos 150 millones de toneladas de granos, 75 millones de cabezas y 20.000 millones de litros de leche; pero queremos alcanzar esos objetivos con esta cantidad de productores o más.

Marco Giraudo

Periodista: Cuando uno va las protestas de otros sectores: transporte, camioneras, salud pública, docentes… y uno los compara con el cese de comercialización de granos o hacienda en pie, parece que no le llega a la sociedad. ¿Hay una vuelta de rosca para que la sociedad se vea un poco más implicada en lo que le realmente le está pasando al sector?

Ferrero: Tu pregunta nos hace recordar un agradecimiento a todos aquellos que respaldaron el cese de comercialización. Ustedes habrán visto notas de distintas asociaciones, de cámaras, etc. Segundo: no hay intención de ninguna de las tres entidades de la mesa de enlace de perjudicar a la sociedad. Lo que se pretende con este tipo de medidas es lo que se dijo al principio de esta conferencia de prensa: poner en agenda pública este problema y el gobierno, que es que tiene que dar las respuestas, que dé las respuestas. No queremos perjudicar a la sociedad. Si queremos llegar a ella a través de volantes, folletos y números, para que sepan lo que estamos padeciendo nosotros los productores y los consumidores, que muchas veces tienen que pagar importes que superan el 2.000 por ciento la brecha entre lo que perciben los productores y lo que terminan pagando los consumidores.

Periodista: Para Etchevehere. Usted dijo que el Gobernador Urtubey era un oportunista, luego de las declaraciones que él hizo en varios medios nacionales aceptando que el campo está en quebranto. ¿Considerando esto, usted cree que se va a poder reunir con Kicilof?

Etchevehere: Pero quién le puede creer que no se puede reunir con Kicilof si está todos los días, en los todos los actos con la presidenta al lado. Que no nos cuentee por favor y, por supuesto que es oportunista. Sabe perfectamente lo que está pasando en el sector agropecuario. Los ha cansado a nuestros colegas salteños con infinitas reuniones donde no se resuelve absolutamente nada. Estamos convencidos que todo esto es un discurso de campaña tratando de mostrar un lado dialoguista.

Periodista: Para Etchevehere: Ustedes están pidiendo la eliminación de las retenciones de la soja en todo el país. ¿En ese caso en qué medida se va a beneficiar el pueblo argentino siendo que es una industria que da poca mano de obra y daña el medio ambiente?

Etchevehere: No coincidimos que perjudique el medio ambiente. Argentina es líder mundial en producción de cereales y oleaginosas de una manera amigable con el medio ambiente y con prácticas que en vez de perjudicar al suelo, lo benefician. Marcamos tendencia a nivel mundial. Somos líderes en todo esto y no aceptamos el comentario que usted hace. Por lo otro lado, lo que decíamos recién, si algo no se siembra, no se recauda nada. El campo es responsable de un tercio de la mano de obra que trabaja en el país y somos los responsables del 60% de las divisas que se generan. Somos uno de los principales actores que mantenemos a los actuales gobernantes. El gobierno vive del campo y no deja vivir al campo con las políticas que lleva adelante actualmente.

José Natalio Iglesias

Natalio Iglesias: Sobre la misma pregunta. Quizá nosotros no hacemos mucha escuela sobre el tema pero, creo que se tiene que saber que todo producto que se pone sobre una mesa, excepto el agua, lo produce el campo. Lo produce con mucho esfuerzo y con mucha dedicación. Hoy es uno de los sectores que más tributa en la República Argentina y es el que más tributa en la provincia de Salta. Con todas esas reglas de juego que aceptamos en algún momento, hoy nos vemos quebrantados. Entonces, yo te consultaría si las preguntas tienen sentido en cuanto no se especifican cuáles son los indicadores reales sobre los daños ambientales. Nosotros no estamos fuera de la Ley. Los que están fuera de la Ley son aquellos que nos están imponiendo medidas que son destructivas para el sector productivo.

Ferrero: Comparto todo lo que dijeron mis dos colegas y quiero decir algo para analizarlo: ¿No les parece perverso que se permita algo que dicen que es contaminante y dañino para el medio ambiente solo porque se cobra el 35%? O ¿En la Argentina se permite que se hagan prácticas que según el gobierno dañan el medio ambiente porque pagan el 35%?. Primero: no dañan el medio ambiente y, segundo: tenemos estudios realizados por muchísimas instituciones que dicen eso. Estamos convencidos que la actividad no daña el medio ambiente si se trabaja con las buenas prácticas agrícolas. 


 
Brangus
braford
IPCVA
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806