Sociedad Rural Salteña

 
 
  31-03-08
El Campo somos todos
 
 

Salta, 27 de marzo 2008.- El campo trabaja por la gente. Trabajamos todos los días, reactivando poblaciones enteras, generando fuentes de trabajo en el sector agroindustrial y brindando a los argentinos el pan de cada día. No pueden decir que el campo no piensa en los argentinos. Tratando de desunir, no se logra más que firmeza a la hora de reclamar. Esta vez, el campo y la sociedad están unidos.

Se habla de equidad cuando el estado nacional se lleva uno de cada dos camiones de soja cosechados. Con el otro, el productor debe afrontar el resto de los impuestos, costos de producción y la lejanía a los puertos y centros de comercialización.

La sociedad argentina debe saber que por el kilo de carne que le cuesta $17, al productor le pagan $3,12. Que por el litro de leche que a la gente le cuesta $2,50 al productor le pagan $0,83.

La Cadena agroindustrial le aporta al Estado el 52% de los recursos tributarios, que este año en retenciones representarán U$S 11.200 Millones de Dólares que no vuelven a las provincias.

Se habla que las medidas son distributivas y justas. Las cosas como son: el dólar se sostiene a esos valores para evitar mayor inflación y sostener la economía, no sólo para favorecer al campo. El modelo funciona por la gran demanda de commodities a nivel mundial y el viento a favor en los precios internacionales, que favorecen la caja del estado al cobrar las retenciones.

Estamos cansados de esperar políticas a largo plazo, reglas de juego claras y previsibilidad para poder seguir apostando al crecimiento y al progreso con el trabajo en nuestros campos. A cambio, sólo conseguimos como respuesta palabras de ofensa, control de precios, cierre de las exportaciones, impuestos y compensaciones que son sólo medidas parche ante la falta de una política agropecuaria. Es momento de sentarse a dialogar en serio, pensando a largo plazo.

Intentan enfrentar al campo con los argentinos, pero el campo somos todos los argentinos. Lo estamos viendo a medida que el reclamo continúa y empieza a sentirse en las ciudades. A la sociedad le pedimos paciencia. No queremos desabastecimiento, queremos producir más pero con estas medidas es imposible.

La Sociedad Rural Salteña acompaña la lucha del campo. Se realizan reuniones permanentes para seguir de cerca el curso de los hechos. Las medidas de protesta deben consistir en la no comercialización de productos agropecuarios y derivados, siempre dentro del marco de la legalidad.

En la Institución estamos trabajando para que la necesidad del campo salteño se escuche en el gobierno nacional, buscando cada una de las vías de diálogo posibles, a través de nuestros legisladores y gobernantes, para encontrar un acercamiento que destrabe el conflicto, por el bien de todos los argentinos.

Comisión Directiva de la Sociedad Rural Salteña

 


 
Brangus
braford
IPCVA
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806