Sociedad Rural Salteña

 
 
  19-06-07 | XXVI Concurso Nacional de Caballos Peruano de Paso
XXVI Concurso Nacional de Caballos Peruano de Paso
 
 

Salta fue una vez más sede de la exposición más importante de la raza en el país. En el XXVI Concurso de Caballos Peruanos de Paso participaron 332 caballos y se contó con la presencia de criadores y expositores de las provincias de Tucumán, Mendoza, Catamarca, San Juan, Córdoba y Buenos Aires, y de Santa Cruz, Bolivia.

“Después del concurso de Lima, es uno de los concursos más importantes del mundo”, afirmó José Nanni, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Peruanos de Paso. Y agregó que por la cantidad de caballos inscriptos, la exposición local está al nivel de las de EEUU y Ecuador.

Todos los campeonatos se realizaron el domingo a la mañana. Por la tarde, más de 3500 personas rodearon la pista central de la Sociedad Rural Salteña y entonaron las estrofas del Himno Nacional acompañados por la Banda de Música del Ejercito.

A continuación, se realizó el desfile de ejemplares premiados en las distintas categorías. También participaron las amazonas de Estirpe Salteña, quienes, junto a los campeones, realizaron la tradicional barrida de caballos peruanos. Este espectáculo sigue asombrando a salteños y turistas, y es un orgullo para los criadores de la raza. Los amantes y espectadores de las actividades ecuestres tuvieron una jornada completa. La fiesta se cerró con una jineteada.

Este año, la exposición nacional tuvo carácter internacional. Seguidores de caballos peruanos de distintas partes de América llegaron hasta la Sociedad Rural Salteña para compartir con sus pares argentinos la afición por este caballo. El juez invitado fue Raúl Risso Matellini, criador peruano radicado en EEUU.

En cuanto a los resultados del Campeonato de Campeones, el Campeón de Campeón Macho fue “HMH Espartaco” del criador y expositor Mauricio Humboldt, de Santa Cruz, Bolivia. Caballo que también volvió al vecino país con el premio Campeón del Año Macho del concurso nacional.

El premio de Campeón de Campeón Capón se lo llevó a Buenos Aires “Racha Terebinto”, del expositor Motapé S.A. y criador Mario Chacón. Este caballo fue también Campeón del Año Capón.

En lo campeonatos de hembras, “Malebart Esperanza I” del criador y expositor Mario Barthaburu, de Tucumán fue Campeón de Campeón Hembra. La campeona del Año Hembra fue “Racha Amaná”, del expositor Paclin SRL de Catamarca y el criador Raúl Chacón.

Ya se designó el juez del Concurso del año que viene, y según adelantaron desde la Asociación, será el Dr. Ernesto Lovaglio. Cabe destacar que los únicos cinco jueces de la raza, habilitados en Argentina para concursos categoría A, son salteños.

Texto y Fotos: Mercedes Beltrame

 


 
Grupo Llorente
Provediean Tecnovax
Santa Sylvina
Los Reales
Peman
Brangus
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4232600 | 4231806